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TOMA DE DECISIONES

TOMA DE DECISIONES

     La palabra decisiones viene del Latin decisío, onis, significa determinación, resolución que se toma o se da en una cosa dudosa. Tomar decisiones es una actividad cotidiana; todos los días decidimos sobre diversos asuntos y temas: el vestido, la comida, los objetos y, por supuesto, sobre nuestras ideas y proyectos. En todos estos casos, el objetivo es valorar las condiciones, para tomar la decisión más acertada. Y resaltamos la expresión
en todos los casos puesto que las decisiones adecuadas en un contexto específico podrían no serlo en otro.
    Con esto queremos indicar que las decisiones son contextuales, dependen de las situaciones, las circunstancias, las metas, los propósitos y los resultados esperados. Por ello, como dice Marina (2005), es importante, y necesario, hacer notar que “La valentía, la decisión, el ánimo forman parte de la inteligencia humana” (p. 43), son la base de la
toma de decisiones.
De acuerdo con diversas investigaciones y enfoques teóricos, la toma de decisiones puede definirse como: “Un proceso amplio que puede incluir tanto la evaluación de las alternativas, el juicio, como la elección de una de ellas (...)” (Artieta y González, 1998:368). En otras palabras, la toma de decisiones hace referencia a la capacidad cognitiva para elegir; lo que involucra: análisis, categorización, juicios probabilísticos, construcción de alternativas y decisión. Así, la toma de decisiones es un proceso intencional que combina el análisis de la información, la confrontación de alternativas, la valoración de las opciones y, finalmente, la toma de la decisión.
    Se trata de formarse en el uso de métodos sistemáticos, es decir, estructurados y coherentes con el campo disciplinar, técnico o académico de la decisión; elegir entre las posibilidades, previamente identificadas, la mejor forma de proceder valorando las implicaciones y consecuencias de tal forma que se revele el nivel de compromiso con ella. Un método sistemático se funda en datos, en recabar información de calidad, verificarla y contrastarla con otras del campo de producción específico y de otros. Se trata de redescubrir, de acuerdo con la experiencia y la práctica opciones y caminos más consistentes con el tipo de decisión
a tomar.
     Favorecer, durante la formación, la toma de decisiones comporta necesariamente entender los nuevos escenarios que se presentan y reconocer su complejidad, que no son necesariamente decisiones cotidianas, por el contrario requieren en muchos casos colaboración de otros (personas y disciplinas ajenas a la propia) y altos niveles de compromiso, además de juicios más estructurados.
Esta competencia no puede estar al margen de otras fundamentales como juicio analítico y crítico, sentido ético, resolución de problemas y trabajo en equipo.
 DECISIONES PROGRAMADAS O ESTRUCTURADAS: las decisiones programadas se caracterizan por llevarse a cabo de manera habitual; son de carácter repetitivo y forman parte de la rutina. Están englobadas dentro de aquellos problemas que tienen lugar regularmente, y por consiguiente, se cuenta preventivamente con reglas o procedimientos claramente pautados, a través de lo cuales se llega a la solución de forma sencilla.
     Las decisiones estructuradas surgen a partir de normas de carácter formal o informal, las cuales permiten al sujeto tomar decisiones fácilmente debido, principalmente, a que eliminan las otras alternativas posibles.
Estas decisiones son utilizadas para  afrontar inconvenientes u obstáculos simples como aquellos de gran complejidad. Mientras los elementos que forman parte de los mismos puedan ser anunciados y estudiados previamente, entonces las decisiones que se tomen al respecto serán programadas. Por otra parte, se puede afirmar que esta clase de decisiones restringen la libertad del individuo ¿por qué?, porque dispondrá de un espacio muchos más circunscrito para tomar la decisión. Aunque el verdadero objetivo de estas decisiones es liberar a la persona, ya que permiten el ahorro de tiempo y energía y la posterior utilización de los mismos para el desarrollo de otro tipo de actividades.

DECISIONES NO PROGRAMADAS: de manera inversa a las anteriores, esta clase de decisiones son tomadas cuando surge un problema u obstáculo poco habitual. También suelen llevarse a cabo cuando es necesaria la utilización de un modelo o proyecto concreto y determinado.
Las decisiones no programadas trabajan con dificultades de carácter excepcional, y muchas veces, los problemas más significativos son los que demandan esta clase de decisiones.

       DE AHORA EN ADELANTE APLICA LA MATRIZ FLOR CUANDO QUIERAS RESOLVER UN PROBLEMA O TOMAR UNA DECISIÓN ACERTADA.
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 BIBLIOGRAFÍA

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